top of page
Enrique Pedraza

Lea y repita, Pierre Gasly ganó en Monza.

Así es, un podio absolutamente impredecible pero muy satisfactorio para los seguidores de la Fórmula 1. Pierre Gasly gana su primera carrera en la categoría adelante de Carlos Sainz y Lance Stroll.

Contra cualquier pronóstico, un Alpha Tauri, un McLaren y un Racing Point se llevaron los trofeos a casa este domingo en la prestigiosa pista de Monza, Italia.

Y es que tuvieron que pasar 146 grandes premios consecutivos, (2.730 días) para que la Fórmula 1 viera a un ganador diferente a Red Bull, Ferrari ó Mercedes


Si bien inicialmente parecía que Hamilton nuevamente ganaría la carrera del domingo alrededor del circuito de Monza en la curva 1, se le impuso una penalización de 10 segundos por parar detrás de un coche de seguridad mientras el pit lane estaba cerrado.

Empecemos por el principio: la primera vuelta, detrás de Hamilton fue emocionante, Sainz hace una largada espectacular poniendo su McLaren delante de Bottas antes de llegar a la frenada de la curva 1; luego Lando Norris, tres curvas más adelante pondría su auto lado a lado en un sobrepaso espectacular y muy apretado sobre Bottas dejando al finlandés en 4to puesto y quien no entendía qué pasaba con su mercedes que 2 curvas más adelante sería además rebasado por Lance Stroll y Daniel Ricciardo. Bottas cierra su primer giro en P6 e incluso reporta en la radio que debe tener una pinchazo o algo mal en el carro a lo que su ingeniero poco después le respondería: ¨the pressures are still good, the front wing looks ok ¨ traducido al español, “las presiones (de los neumáticos) están bien, el ala delantera se ve bien”, o traducido a la realidad, -el problema no es el carro…

La penalización a Hamilton ocurrió en el primero de 2 períodos de Safety Car; el segundo, que se convirtió en una situación de bandera roja, fue por un fuerte accidente a alta velocidad de Charles Leclerc en Parabólica. Este abandono fue la segunda parte de la miserable carrera de los Ferrari en su casa luego de que Sebastian Vettel abandonara más temprano por una falla en los frenos.

Era la vuelta 19 y todo lucía como otra carrera de trámite para Lewis Hamilton, quien marchaba cómodamente en la primera posición, con la vuelta rápida y con casi 14 segundos de ventaja sobre Carlos Sainz quien marchaba segundo.

Kevin Magnussen detiene su auto cerca de la entrada de pits a causa de problemas mecánicos lo que lleva a una bandera amarilla y la salida del safety car; Hamilton fue el primero en entrar a boxes, cambiando sus neumáticos blandos por medios. McLaren mantuvo fuera a Sainz y Norris; Pérez también continuó en pista. Sainz lideraba el gran premio, por primera vez para un McLaren desde 2014.


Sin embargo, hubo cierta confusión, ya que el pit lane estaba cerrado dado que los comisarios optaron por empujar el coche de Magnussen hacia los pits. Hamilton y Giovinazzi fueron los únicos que optaron por entrar a pits, y se encontraban ahora bajo investigación.

Una vez abiertos los pits, McLaren aplicó una parada doble a Sainz y Norris con todos los demás siguiéndolos excepto Hamilton, Stroll, Gasly, Giovinazzi, Raikkonen, Leclerc y Latifi.


Al reanudarse la carrera en la vuelta 24, Hamilton, aún bajo investigación, acelera y nuevamente toma una cómoda ventaja al frente; mientras tanto, Leclerc en 6to lugar, lanza su ataque sobre los hombres de Alfa romeo, y hace un sobrepaso espectacular a ambos en la misma curva al final de la recta principal, nuevamente dejando claro que su talento está por encima de su auto. Sin embargo, antes de terminar ese giro, y cuando rodaba 4to, pierde el control de su Ferrari, (aparentemente por problemas en los frenos traseros) y choca fuertemente contra las llantas de la barrera de seguridad de la parabólica, lo que generaría no solo el segundo safety car, sino la bandera roja y el destino que tomaría la carrera, la gloria para Gasly y la decepción para Hamilton.


La dirección de carrera confirma una penalización de 10 segundos en pits para Giovinnazi y para Hamilton a la vez que anunciaría que el Gran Premio se reanudaría a las 4:20 pm hora local, con salida detenida y la grilla alineada en el orden que venían.

Hamilton, aún por ejecutar su penalización, estaba en la pole por delante de Stroll, a quien se le dio un cambio de neumáticos gratis bajo la bandera roja, al igual que a Gasly y Raikkonen.


Como era de esperarse, al apagarse nuevamente las luces, Hamilton toma la delantera y se aleja de Gasly quien marchaba segundo por delante de Raikkonen, Giovinazzi, Stroll, Sainz, Norris, Bottas, Ricciardo y Ocon. Hamilton entró por su penalización, cayendo del 1ro al 17mo lugar, a 23 segundos del auto en P16, que era Albon.


De ahí en adelante casi que vimos lo que tanto se discutió antes de arrancar la temporada con relación a empezar la carrera con grilla invertida. Al frente, Gasly manejó a la perfección la punta, y logró mantener a raya a Carlos Sainz quien hizo todo lo posible por cerrar la diferencia y pasarlo; quizás lo hubiera hecho, pero se le acabaron las vueltas al Gran Premio.


Al final un podio que nadie hubiera predicho esta temporada. Gasly - Sainz - Stroll y la reconciliación temporal de los fans con la categoría que está viviendo una época muy aburrida y predecible.


Este Gran Premio además marca la historía del último Gran Premio de Williams como familia en jefe de la escudería, Frank y Claire renuncian a la dirección del equipo después de 16 campeonatos y 739 grandes premios. Williams pasa ser propiedad Dorilton Capital.

Tanto George Russel como Nicholas Latifi agradecieron a Claire y a Frank en la radio comunicación al terminar la carrera.


Hamilton logra minimizar los daños para el campeonato llevándose la vuelta rápida y terminando solo 2 puestos detrás de Bottas y con la suerte del retiro de Verstappen.


Así está el campeonato de pilotos luego del Gran Premio de Italia:





69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page